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jueves, 12 de marzo de 2009

Los nuevos requisitos para ser gerente de Tecnología

Hay que saber de todo para poder desenvolverse en el mundo de la convergencia: el profesional IT de hoy necesita integrar saberes provenientes de todas las áreas, tanto telecomunicaciones, software, hardware y redes como programación.

“El esfuerzo continuado es la clave para explotar todo nuestro potencial. Quienes crean que se trata de una cuestión de fuerza o de inteligencia, se equivocan”, decía Winston Churchill. Siguiendo con esta línea, es indispensable capacitarse continuamente para poder hacer carrera y llegar al tan anhelado puesto de ser el N°1 en Tecnología en tu empresa.


Hoy se apunta a la integración de diferentes saberes y no tanto a la especialización, dado que la convergencia es justamente una integración de diferentes tecnologías. Para ello, hay que entender cuál es el escenario sobre el que estamos parados.

La telefonía fija tradicional que dominó gran parte del siglo XX, está migrando hacia módulos comunicacionales más complejos mediante la integración de diferentes tecnologías. Internet, wireless y la convergencia entre voz y datos han modificado muchos aspectos de la comunicación mediada, reduciendo las barreras espacio-temporales infranqueables hasta la aparición de la telefonía celular.

La “red de redes”, con ribetes de medios masivos y personales, se ha convertido en un elemento integrador donde convergen todos los medios de comunicación inventados anteriormente por el hombre. Siguiendo el ritmo de desarrollo actual, veremos en la primera década del siglo XXI crecer el número de usuarios de Internet de unos 100 millones en la actualidad a unos 1.000 millones.
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Nueva moda
Las telecomunicaciones en sus diversas variantes, han extendido su influencia hasta las instancias de capacitación IT. En la actualidad, no hay carrera tecnológica que no incorpore a las comunicaciones en algún módulo. Pero a la vez, la convergencia de distintas tecnologías demanda también la capacidad de integrar saberes provenientes de áreas complementarias de la tecnología.

El hecho es que hoy en día resulta imposible encontrar un profesional IT que no tenga que trabajar en algún momento con tecnologías resultantes de esta convergencia, producto de eso, se deriva que estar actualizado y capacitado para enfrentar nuevas situaciones problemáticas es casi un mandato.

El “Know How” mínimo e indispensable para ser un profesional completo, debe constar de saberes y competencias adquiridas en prácticas y carreras de capacitación que hayan sido concebidas de un modo integrador con el resto de las tecnologías actuales. Si todo el hardware y software actual tiene incorporada la posibilidad de actualización e interacción con sus similares, no hay razón para que los recursos humanos que trabajan con él no sigan un camino similar. Para eso, no sólo basta con estar al tanto de las últimas novedades del sector, es necesario capacitarse con instrumental de última generación y contenidos actualizados que estén a la altura de las circunstancias.
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La Web es un claro ejemplo donde el todo es superior a la suma de las partes: diferentes tecnologías, sobre la base de las telecomunicaciones, se han integrado para crear algo de mayor magnitud, un complejo entramado de redes capaz de mantener comunicados a diversos interlocutores aún en las peores catástrofes, como ha sucedido en recientes hechos de público conocimiento.

Esta integración técnica ha sabido tener su correlato social, ya que mediante programas de mensajería instantánea, chats, y software de voz, diversas culturas del planeta han entablado comunicación para conocerse y aprender a respetarse.
A pesar del avance de estas nuevas formas de comunicación, la telefonía fija tradicional busca adaptarse al nuevo mundo estirando las fronteras de sus propias limitaciones. La realidad actual indica que las nuevas centrales telefónicas digitales incorporan funciones más sofisticadas de voz, con las técnicas más avanzadas de conversión a redes de datos, manteniendo de base su facilidad de instalación y uso.

La Telefonía IP se presenta como el futuro mediato de las telecomunicaciones y se trata de un servicio que permite realizar llamadas desde redes que utilizan el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol), es decir, el sistema que permite comunicar computadores de todo el mundo a través de las líneas telefónicas. Esta tecnología digitaliza la voz y la comprime en paquetes de datos que se reconvierten de nuevo en voz en el punto de destino.

Desde hace tiempo, los responsables de comunicaciones de las empresas tienen en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos para el transporte del tráfico de voz interno de la empresa. No obstante, es la aparición de nuevos estándares, así como la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz, lo que está provocando finalmente su implantación.

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