Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino

miércoles, 11 de marzo de 2009

IT: arma tu propio emprendimiento

La posibilidad de llevar adelante un emprendimiento propio es un horizonte al que aspira la gran mayoría de los trabajadores. Sin embargo, existen una serie de requisitos básicos cuya ausencia puede hacer fracasar cualquier proyecto bien planeado.



“La libertad es siempre peligrosa, pero es asimismo, nuestra garantía más segura”. F.Fodick

El diseño de la propia empresa es algo que ronda en algún momento en la cabeza de todo trabajador. Las ventajas que aparecen a priori son muchas: flexibilidad de horarios, independencia de criterios, armado de estrategias comerciales, manejo de tiempos propios, selección de grupos de trabajo, etc.

Sin embargo, lanzarse con un emprendimiento sin poseer la experiencia y el background teórico necesario, puede conducir al fracaso a cualquier proyecto perfectamente diseñado.

La mayoría de los profesionales que lo hicieron de forma exitosa, coinciden en que hay requisitos necesarios que se deben cumplir al detalle para trabajar en forma independiente o armar la propia Organización.

Lo primero que tiene que entender el emprendedor IT es que al pasar a gestionar su propia carrera o un grupo de trabajo, deja de ser un técnico especializado para convertirse en un profesional integral que necesita conocer y manejar con mucha habilidad ciertas herramientas propias del management y el ámbito empresario.
________________________________________
Las claves de hoy
El mercado IT actual está experimentando un viraje hacia la pequeña y mediana empresa, formada en su mayoría por exitosos emprendedores que alguna vez fueron empleados. Esta red de PyMEs necesita nuevos players para fortalecerse y crear nuevos puestos de trabajo que dinamice aún más el sector.

Lograr la independencia laboral es algo que merece ser intentado y que puede traer infinidad de satisfacciones. Pero no hay que descuidar que se ingresa a un nuevo ámbito que exigirá y pondrá a prueba nuevas destrezas, responsabilidades y conocimiento.

Fundación Proydesa dispone de una oferta de carreras IT para cubrir las necesidades de “capacitación continua” mencionadas anteriormente. Adicionalmente, está trabajando para fortalecer a todos sus alumnos en estrategias y técnicas del management tecnológico.

Aún queda un amplio y largo camino por recorrer, pero la confianza que nos otorgan 15 años de experiencia siendo líderes en capacitación IT, nos encuentra en óptimas condiciones para continuar con nuestra tradición de innovación, calidad, investigación y desarrollo.

Para mayor información mandá un mail diciendo que leíste la nota de Bumeran a academia@proydesa.org

________________________________________

Hay determinados aspectos legales y contables que requerirán asesoría profesional. Conocer el marco jurídico que regula la actividad, las reglamentaciones y la interpretación de leyes fundamentales para el sector, es un aspecto clave como el estar al tanto de las disposiciones contables, el pago de contribuciones y las responsabilidades organizacionales.

Otro aspecto a tener en cuenta es la propia capacidad para determinar cuáles son las necesidades de información. Realizar una selección de fuentes acorde a la especialización tecnológica elegida es una condición necesaria pero no suficiente. El nuevo rol exige la responsabilidad de conocer las tendencias del mercado a corto y mediano plazo, los cambiantes usos y costumbres de la población en general, el impacto de las medidas macroeconómicas del país, etc.

Por otra parte, el riesgo de quedar desactualizado ante el avance vertiginoso de la tecnología en todas sus facetas, es un miedo que persigue a todos los profesionales del sector tecnológico que ven, en algún momento de sus carreras, como las competencias de base aprehendidas en las Universidades e Institutos Terciarios, dejan de dar respuesta a situaciones planteadas por nuevas tecnologías del mercado.

La respuesta a este problema es la “capacitación continua”, un concepto que para los grupos de trabajo autogestionados o el consultor independiente significa la adquisición de competencias específicas –dependiendo el nicho de mercado elegido - adquiridas en laboratorios de última generación y contenidos curriculares actualizados.

Además, dado que se tratará con diferentes clientes, es igualmente importante desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”, es decir, flexibilizar al máximo el pensamiento lógico, para estar en condiciones óptimas de escuchar e interpretar las necesidades de la demanda, determinar los estratos dirigenciales donde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
blogs Directorio web By-yu Directorio de enlaces web