Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino

martes, 3 de marzo de 2009

Como buscar empleo en Internet



A la variedad de trámites que ya puede hacerse por medio de Internet, se suma la posibilidad de hacer uno de los más tediosos: el de búsqueda de trabajo.
Además de los clásicos "Clasificados de
Empleos" de los periodicos del Pais..., que también son publicados en la web, existen muchos sitios interesantes de consultoras y agencias de empleo, que publican sus carteleras de ofertas laborales disponibles en Internet. Incluso, como algunos de estos sitios son internacionales, aquel que no posea proyectos demasiado rígidos pero sí algo de agallas, podría verse seducido por alguna oferta extranjera y animarse a probar suerte fuera del país .

La organización que se tenga con todo esto dependerá más bien de uno mismo, ya que estos sitios tienen algunas ventajas organizativas, pero no harán el seguimiento del trámite por nosotros. Lo ideal es aprovechar Internet mientras se conecta el módem, para luego (off-line) continuar con la otra parte del trabajo, no menos importante: actualizar archivos, enviar el currículum vía mail a aquellos avisos que hayan resultado interesantes, programar el itinerario a seguir a la hora de salir a la calle con varias copias del currículum bajo el brazo (al que habrá que mantener actualizado, hacer varias copias impresas, etc.).

La mayoría de los sitios de búsqueda laboral ofrece la posibilidad de recibir el curriculum de aquel que se haya registrado. Registrarse implica llenar un pequeño formulario con sólo unos pocos datos personales y alguna clave identificatoria (como el DNI o e-mail, sólo a efectos de saber quién es quién). Hay algunas consultoras que incluso ofrecen al usuario el servicio de notificación de novedades vía mail. Esto significa que con solo concederles nuestra dirección de correo, ellos se encargarán de enviarnos las novedades de ofertas laborales que les vayan surgiendo.

Algunos detalles a objetar respecto de la carga del currículum on line: a la hora de completar con nuestros datos los formularios diseñados por algunos de estos sitios, a veces no es posible hacerlo de la manera en que uno desearía. Por un lado, como son formularios pre-diseñados, muchas veces no contemplan todo lo que uno quiere agregar, por no tratarse de un curso, o título, o experiencia laboral en particular. Esto limita un poco la descripción de nuestro perfil, y sólo porque el formulario no tiene un espacio destinado aquellos datos y comentarios no clasificados...

Además completar el currículum on-line suele llevar bastante tiempo, ya sea porque son muy extensos, o bien porque a veces el currículum se debe ir cargando en varias partes, a las que hay que ir aceptando con un botón en la medida en que se vaya completando cada una.

Para evitar este último problema es recomendable, como primer paso, ubicar y dar con la página de dos o tres de estos sitios a la vez. Luego suscribirse a cada uno, operación que no toma mucho tiempo. Y por último dar con el link que diga "Carga de C.V." (o similar), también para cada una de las páginas que se tengan abiertas. Una vez que se tienen las páginas con sus formularios respectivos, y asegurándonos de que hayan "bajado" por completo, se puede desconectar el módem. Y listo, a partir de ahora se tiene la posibilidad de escribir más tranquilamente. Cuando se haya terminado de completar los formularios, habrá que volver a conectarse, para el "toque final", que será algo así como un botón con la leyenda "Enviar C. V." o "Finalizar".

Como en todos los ámbitos, hay algunas consultoras más serias que otras. Algunas de ellas se encargan de avisar al usuario que su currículum ha sido correctamente recibido. También hay unos pocos sitios que reciben el currículum vitae propio del usuario (el que uno mismo haya confeccionado), permitiendo una descripción más "a medida" de nuestro perfil.

Otra alternativa interesante es el envío masivo del currículum a listas "sábana" de direcciones electrónicas de agencias de empleo, que se consiguen navegando por estos mismos sitios de Internet , Estas listas suelen ser muy extensas, pero es conveniente saber que no siempre están actualizadas.

Atención: el formato de ésta o cualquier otra lista de e-mails debería tener el formato adecuado para introducirlo en el campo “Para” del mensaje que se esté armando. Dicho formato consiste en una seguidilla de direcciones electrónicas, una al lado de la otra, separadas entre sí por un punto y coma (;). De modo que, si fuera necesario, se debe “manipular” (editar) la lista para que cumpla con tal formato, antes de copiarlo y pegarlo en el campo “Para” de un mensaje.

La idea de enviar un mensaje con nuestro currículum adjunto a cientos de consultoras a la vez, no significa que haya que armar cientos de mails, ni tener que adjuntar cientos de veces nuestro currículum. De lo que se trata es de armar un mail con todos los destinatarios (los del listado "sábana") en el campo "Para" de un mensaje nuevo, y adjuntar una única vez el archivo correspondiente.

Pero no desoír el siguiente consejo: como ya se dijo anteriormente, estos listados podrían no estar del todo actualizados, y quizás contengan direcciones ya inexistentes, o cuyas casillas se encuentran llenas (por ende no recibirán nuestro mail). De modo que antes de hacer un envío masivo de este estilo, se aconseja tomar la precaución de partir el listado en varios grupos de no más de veinte destinatarios, e ir enviándolos paulatinamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
blogs Directorio web By-yu Directorio de enlaces web