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miércoles, 4 de febrero de 2009

Procesos de selección: estrategias para ser "el" elegido



La jefa de Empleos de Syngenta Agro sostiene que el error más frecuente es la tendencia a seguir estereotipos al estilo de recetas para manejarse en las entrevistas, creyendo que de ese modo se pueden disimular las debilidades.


Algunos piensan que cuanto más hojas tiene el CV, más importante es la experiencia laboral y la realidad es que un buen CV debe indicar de manera concisa la experiencia de la persona, lo cual permite que se abran preguntas que podrán despejarse luego, en una futura entrevista.

Uno de los errores habituales a la hora de buscar trabajo es considerar que si uno se postula a la mayoría de las búsquedas que salen publicadas, seguramente tendrá posibilidad de que lo llamen para una entrevista. La realidad en este caso es que para conseguir un trabajo que nos satisfaga nosotros mismos debemos saber en primer lugar hacia donde queremos dirigirnos y sólo después aplicar a las posiciones que más se acerquen a nuestra expertise e intereses.


· Las entrevistas:
El error más frecuente es la tendencia a seguir “estereotipos” al estilo de “recetas” para manejarse en las entrevistas, creyendo que de ese modo se pueden disimular las debilidades: saludar de determinada manera, moverse de tal o cual modo, no decir algunas cosas, explayarse en otras. Lo que aquí sucede es que en la entrevista terminamos dando una imagen muy poco natural, que no colabora en lo más mínimo en el avance del proceso de selección. Lo ideal aquí es mostrarse tal cual uno es, entendiendo el contexto en el que nos estamos desenvolviendo, que requiere dar de nosotros lo mejor, aceptando también nuestras falencias.
Llegar a la entrevista con poco conocimiento de la compañía en la que estamos siendo entrevistados puede ser otro error que, más allá de las conclusiones que pueda sacar nuestro entrevistador, no nos permitirá ser lo suficientemente profundos al momento de indagar información que nos puede ser de utilidad para tomar la decisión de si es esa o no la cultura de compañía en la que querríamos trabajar. Hoy la tecnología facilita el acceso a información, por lo que es recomendable hacer una visita a la web de la compañía para que se nos abran preguntas para el momento de la entrevista.


· Las evaluaciones complementarias
En general este tipo de evaluaciones generan ansiedad de por sí, pero dejarnos vencer por esta ansiedad puede ser contraproducente, dado que no dejará que mostremos lo mejor de nosotros mismos. Es cierto que mucha responsabilidad en este caso está del lado del entrevistador, que debe encargarse de generar un buen clima, pero entender que estas instancias son las habituales y que se realizan con la idea de encontrar tanto el mejor candidato como el mejor puesto para esa persona, nos permite distendernos y pasar esta etapa con menos presión.


· El seguimiento del proceso
Otra de las preguntas que se abren frecuentemente, tienen que ver con cuál es la actitud que debe tomarse una vez que pasó la entrevista y las evaluaciones complementarias y hay que “esperar los resultados”. En este caso el consejo es intentar encontrar el equilibrio, sabiendo, por un lado, que en general los procesos en las compañías toman su tiempo, dado que debe entrevistarse una cantidad de gente, conciliar agendas, etc. No obstante, respetando los tiempos planteados en la entrevista, no está mal hacer un llamado mostrándonos interesados en el avance del proceso.


· Requerimientos del mercado
El mercado laboral es cada vez más competitivo y hay algunas variables que han cobrado un gran protagonismo a la hora de buscar candidatos: En primer lugar la formación universitaria, sobre todo en las Compañías Multinacionales casi no hay puestos para quienes no acceden a este nivel de formación. Complementariamente, un manejo eficiente de herramientas informáticas y un nivel avanzado de idioma ingles son requisitos indispensables. En cuanto a características de personalidad, si bien para cada puesto se necesitan estilos diferentes, es muy valorada la proactividad y la predisposición para el trabajo en equipo, cualidades que facilitan amoldarse a las exigencias de las empresas de primer nivel.

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