LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
-
La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las
personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y
precisa, ...
martes, 17 de febrero de 2009
Cuáles son los perfiles más demandados
Un Administrador de Base de Datos que no sepa SQL, políticas de Backup, y Tuning; estará en seria desventaja frente a un mismo perfil que, además, sume conocimientos de Java relacionado al procesamiento de datos.
Alguien que quiera trabajar como Soporte Técnico, deberá poseer habilidades para la operación de componentes de hardware y software, instalación de sistemas operativos, detectar y resolver problemas, y tener un conocimiento de sistemas operativos de red.
Por su parte, a los Programadores Java, se les exigirá una amplia comprensión de la programación orientada a objetos, la creación de aplicaciones, soluciones a problemas de negocios estándar, y la compatibilidad con distintas tecnologías ya instaladas.
Para los Administradores de Redes, el funcionamiento de Routers, Switches, direcciones IP, ISDN y Frame Relay, será el conocimiento mínimo exigido en cualquier organización. Si a esto se lo acompaña con saberes de Redes Inalámbricas y protocolos de Seguridad, las posibilidades de de conseguir un trabajo o de ascender en el actual se potenciarán al cuadrado.
Un Administrador de Base de Datos que no sepa SQL, políticas de Backup, y Tuning; estará en seria desventaja frente a un mismo perfil que, además, sume conocimientos de Java relacionado al procesamiento de datos.
Nadie que pretenda ser un Administrador de Linux puede prescindir de conocer la instalación y configuración de dispositivos, la gestión de usuarios, la configuración de la Red, y la resolución de fallos.
Ya a mediados de los años 90’, en el ámbito de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo se mencionaba “…En estos tiempos es difícil participar en un debate sobre formación para el trabajo sin que surja la palabra “competencias” como una varita mágica que soluciona los problemas y cuestionamientos que el cambio de la tecnología y la globalización económica han impuesto a las antiguas maneras de vincular las calificaciones con la formación profesional…”
La articulación entre educación y trabajo es quizá uno de los temas más críticos de las políticas educativas. A la dificultad que encuentran nuestros egresados del nivel medio para continuar estudios superiores y a los altos índices de desempleo entre los jóvenes, se suman las ya no tan nuevas exigencias de una mayor competitividad del sector productivo, las demandas de las empresas que han introducido nuevas tecnologías y la crisis de los sistemas tradicionales de formación para el trabajo. Caminos para una articulación apropiada.
La respuesta a la pregunta sobre cuál es la mejor educación para el trabajo se ha buscado de distintas formas en la educación formal, con los resultados que hoy tenemos a la vista. En la medida en que todos estamos llamados a ser productivos de una u otra manera, ya sea a través de un trabajo formal o de algún tipo de actividad generadora de ingreso, la educación debe preocuparse por el desarrollo de competencias para la vida laboral.
Después de indagar en prestigiosas empresas norteamericanas, investigadores de Harvard concluyeron que los empleadores buscan hoy en sus trabajadores habilidades que no hubieran requerido hace 20 años: comprensión lectora, solución de problemas semiestructurados que requieren formulación y prueba de hipótesis, comunicación oral y escrita y manejo de tareas habilidades relacionadas con la tecnología de comunicaciones e informática. Por modestas que parezcan, dichas habilidades están en la base de lo que se requiere para desempeñarse en cualquier actividad laboral. Con seguridad, la mayoría de los trabajos van a necesitar calificaciones mayores, pero muy pocos van a requerir menos.
El sector IT avanza hacia la convergencia y el triple play, o sea, la integración de diferentes tecnologías en servicios de voz y datos unificados para el sector corporativo y el usuario final. Esta es la razón fundamental por la que el profesional de Information Technology debe buscar una oferta educativa integral que no deje afuera ninguna competencia, habilidad o destreza requerida para ser exitoso.
Resumiendo, desde la irrupción y crecimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), hemos observado la necesidad de adquisición de nuevas competencias para un amplio universo constituido por mandos medios y administrativos de empresas, Instituciones educativas, organizaciones gubernamentales, etc.
Etiquetas:
AGENCIAS DE COLOCACION,
agencias de colocación,
CURSOS,
CURSOS DE JAVA,
DESARROLLO PERSONAL,
EMPLEOS,
EMPRESAS,
hombe,
HOMBRE,
mujer
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario