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lunes, 6 de abril de 2009

El feedback constante, clave para motivar

La mayor parte de los empleados necesita tener retroalimentación sobre la manera en que cumplen sus funciones, responsabilidades y tareas, pues quiere saber si se desempeña bien.
Por Ana María Gueli Enriquez

Las personas necesitan comentarios positivos y retroalimentación con regularidad, la misma puede ser cualitativa o cuantitativa. La primera la cualitativa es descriptiva, por ejemplo, decirle a una asistente que se aprecia la puntualidad y calidad con que entrega los informes. Los comentarios cuantitativos se basan en cifras numéricas, la cantidad de informes llevados a cabo en un determinado periodo de tiempo, por ejemploLas personas que tienen a su cargo una o varias personas deben evaluar el desempeño individual para poder decidir las acciones que deben tomar a corto, mediano y largo plazo, tanto con las personas como con el departamento que tienen a cargo

Las evaluaciones informales, basadas en el trabajo y encuentro diario, son necesarias pero insuficientes, el empleado y su supervisor necesitan de un sistema formal y sistemático de retroalimentación con el cual se podrá:
1. Identificar a los empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen.
2. Repensar y/o evaluar:
· Los procedimientos de reclutamiento y selección
· Decisiones sobre las promociones y compensaciones
· Desarrollo de carrera, potencial de cada uno
· Futuros reemplazos
· Descripciones de puestos más correctos
· Programas de formación
· Sesiones de asesoramiento laboral
· Procedimientos de despido

Tener siempre presente que el desempeño de una organización dependerá del desempeño de su personal.
Un programa formal de evaluación debe tener:
1. Los objetivos claramente enunciados.
Durante este proceso:
· Una parte importante es el desarrollo de metas y objetivos con fechas de cumplimiento para la consecución de éstos.
· Luego el seguimiento para ir constatando si estos objetivos se van cumpliendo en forma oportuna y si hay que hacerle ajustes. Las metas deben ser difíciles pero asequibles
2. Un sistema de devolución que le permita al empleado conocer los métodos para alcanzar esos objetivos.
Un programa de evaluación está diseñado para:
1. Que los empleados sepan claramente que se espera de ellos
2. Que conozcan sus fortalezas y debilidades, cómo potenciar las primeras y compensar las segundas
3. Avalar cualquier acción correctiva, cuando no sea posible esperar mejoras en el desempeño de un individuo
Las evaluaciones consiguen mejores resultados cuando:
1. Los trabajadores conocen con antelación los criterios de evaluación.
2. La información sobre el desempeño es una tarea frecuente y se plantea de manera positiva.
3. Se involucra a los empleados en la toma de decisiones relativas a cambios futuros relacionados con sus funciones y objetivos

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