Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino

miércoles, 8 de abril de 2009

Claves secretas para ser un líder exitoso


Si sólo una persona es la única que puede realizar algo dentro de una organización, uno queda secuestrado, a merced de esa persona. Por esto yo solía tener dos o tres reemplazos para las personas claves. Uno siempre debe pensar en el próximo movimiento.
Por Jack Welch

No sé con exactitud qué es lo que se necesita para ser un CEO exitoso, pero de algo estoy seguro: se debe de requerir menos para ser un ejecutivo exitoso que lo que se necesita para ser un científico exitoso.

Los negocios son muy simples; las personas que intentan hacerlos complejos sólo consiguen salir heridas. La gente siempre sobrestima la complejidad de los negocios. No es una ciencia aeroespacial. Hemos elegido una de las profesiones más simples del mundo. La mayor parte de las empresas globales tienen tres o cuatro competidores críticos, y se sabe quiénes son y no hay muchas cosas que pueda hacer con un negocio. No es como si eligiera entre dos mil opciones.
Yo opero con una creencia muy simple: si hay seis de nosotros en un cuarto y todos contamos con idénticos hechos, en la mayor parte de los casos llegaremos a la misma conclusión. El problema es que no tenemos la misma información; cada uno consigue diferentes piezas. Los negocios no son enredados, las complicaciones surgen cuando la gente carece de la información que necesita.

La importancia de un buen equipo de trabajo

Ahora, dicho esto, es obvio que un buen líder se rodea de gente valiosa. Si hay una clave, es ésa: equipos grandiosos compuestos por gente grandiosa. Así no hay nadie que pueda frenarte. Una vez que está la gente, todo se puede. Aunque haya una buena idea, sin gente no sirve para nada.
Yo divido a las personas en una organización en tres grupos. El 20 por ciento superior, son las personas excelentes, a las cuales recompenso. El 70 por ciento, ubicado en el medio, son las personas a las que entusiasmo para que formen parte del 20 por ciento superior, porque creo que tienen el potencial. El 10 por ciento inferior, son las que no quiero que sigan estando en la organización y debo despedirlas.

Siempre hay que tener alguien para sustituirlo. Si sólo una persona es la única que puede realizar algo dentro de una organización, uno queda secuestrado, a merced de esa persona. Por esto yo solía tener dos o tres reemplazos para las personas claves. Uno siempre debe pensar en el próximo movimiento. Da lo mismo el tamaño de la empresa, nadie puede ser insustituible. Por eso muy importante recordarles a los empleados que son valiosos, felicitarlos cuando hacen las cosas bien. Ellos deben saberlo en el alma y en el bolsillo.

La motivación

Los líderes, los altos ejecutivos, los CEOs deben motivar continuamente a su equipo de trabajo. Existen numerosas maneras de hacerlo, pero fundamentalmente emocionando a los demás con sus ideas y creando un espíritu de éxito. Es muy importante celebrar continuamente, incluso convertir las pequeñas victorias en grandes y dar recompensas.
Un buen director, también debe impregnar de realidad a sus subordinados. Realidad quiere decir que todos los miembros de la empresa vean el mundo como es y no como lo desean. Una afirmación tan simple pero no tan fácil de llevar a la práctica.

El líder debe transmitir actitud, con una atmósfera que les permita ver las cosas como son, enfrentar las situaciones reales y no como desearían que fueran. El arte de dirigir se reduce a algo simple: determinar y enfrentar la realidad acerca de la gente, situaciones, productos; y luego actuar con decisión y rapidez en esa realidad.

La mayor parte de los errores que hemos cometido han ocurrido por no estar dispuestos a enfrentarlos, viéndolos directamente en el espejo de la realidad, y luego tomando la acción correcta. De eso se trata la administración: definir y actuar. No confiar, no esperar el siguiente plan. No pensarlo dos veces, Ponerse a hacerlo. Hacerlo. Definirlo y hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
blogs Directorio web By-yu Directorio de enlaces web