Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino

lunes, 26 de enero de 2009

CÓMO ESCRIBIR UN CURRICULUM VITAE EFECTIVO




El currículum puede ser la primera información que tiene sobre tu persona tu posible empleador. La primera impresión es fundamental para avanzar en el proceso de la búsqueda laboral.



Por sobre todas las cosas, el CV debe reflejar al individuo que lo escribe, enfatizando, en una descripción fidedigna, sus fortalezas, habilidades y logros.


Debido a que un CV es la expresión de un individuo particular y un documento personal, no hay dos CV que sean iguales. No existen reglas obligatorias acerca de qué debe incluir un currículum y qué no debe incluir, o sobre cómo se debiera "necesariamente" escribir. Más bien hay consejos, que se pueden seguir - o no- a medida que se redacta el CV. Tal es así que,


La mayoría de los CVs

Identificación: nombre, dirección (incluyendo código postal), número/s de teléfono (incluyendo código de área y celulares) y dirección de e-mail.
Objetivo de carrera o trabajo (opcional)
Educación
Experiencia laboral
Idiomas
Computación
Actividades comunitarias
Intereses y/o hobbies
Publicaciones
Un comentario sobre referencias
Algunos CVs también incluyen:

Un resumen de experiencias
Un comentario sobre calificaciones o conocimientos especiales
Un comentario detallando logros
Objetivo de carrera o de trabajo: es el primer punto que debe aparecer en el CV luego de los datos personales del individuo. Para muchas personas esta es la sección más difícil de escribir debido a que no han pensado sobre su pasado profesional y educacional para determinar cuáles son sus habilidades, qué tipo de trabajo disfrutan hacer e incluso, hacia donde desean llevar su carrera profesional.

El objetivo del trabajo es una afirmación que describe qué posición estás buscando. Un objetivo de carrera va más allá del objetivo del trabajo ya que describirá las aspiraciones a futuro del postulante o candidato. Estas distinciones muchas veces se vuelven borrosas y son usadas indistintamente.

Lo importante es que el objetivo de trabajo o carrera sea lo suficientemente específico para decir algo sustantivo sobre el candidato. Un buen objetivo le describirá al lector actividades/responsabilidades específicas que al candidato le gustaría asumir (ej. ser Gerente de Impuestos). También puede definir el tipo de organización e industria en la cual desearía trabajar (ej. Industria Automotriz, Consumo Masivo, High Tech (tecnología de punta) u Organizaciones no Gubernamentales (ONG)).

Ejemplo: un puesto en el departamento de investigación de una empresa de alta tecnología.

Ejemplo: una posición junior en el sector de banca privada de un banco internacional.

Ejemplo: una posición gerencial en una ONG, dedicada a las mejoras sociales, que ofrezca la oportunidad de aplicar conocimientos de lobby, recaudación de fondos y relaciones públicas.

Educación: Datos importantes que deberás incluir son: escuelas y universidades a las que hayas asistido después de la secundaria, títulos recibidos, fecha de graduación, áreas de especialización, cursos relevantes, honores y logros académicos, capacitaciones especiales, estudios en el exterior, seminarios relevantes y licencias profesionales.

Cuando seleccionas qué información incluir, piensa en términos de tus objetivos de trabajo. Si eliges incluir cursos destacados, tendrías que incluir aquellos cursos o materias que te dieron la capacitación o el conocimiento relevantes para realizar el trabajo que estás buscando. Si hiciste un curso de comercio internacional y el trabajo que estás buscando no tiene ninguna relación con comercio exterior, no deberías en incluirlo en tu CV.

Una nota especial sobre tu promedio y honores académicos: sólo incluye tu promedio cuando sea lo suficientemente alto (75%). Igualmente, si estuviste en el cuadro de honor de la universidad sólo en el primer trimestre pero no en los subsiguientes, no es recomendable incluirlo.

Experiencia Laboral: tu experiencia laboral puede ser full-time o tiempo completo, part-time o medio tiempo, eventual, de verano, un voluntariado, una práctica profesional o alguna actividad comunitaria. Puede ser organizada en una o dos formas básicas que producen resultados visuales distintos.

La primera y más fácil, es ordenar la experiencia laboral en forma cronológica. Esencialmente, menciona las fechas en que realizaste cada trabajo o puesto. Los datos deben ser ingresados en forma cronológica inversa, es decir, del último empleo al primero.

La segunda es organizar tu experiencia de manera funcional, de acuerdo a las habilidades que posees, funciones que puedes cumplir competentemente, o rubros similares. El enfoque en este tipo de CV se desvía de la cronología, puesto, organización, y competencias del individuo Este es un formato particularmente conveniente para aquellos que, por ejemplo, han desarrollado habilidades a través de actividades en lugar de hacerlo en situaciones laborales regulares, o quienes están tratando de cambiar de un tipo de organización a otra (ej. toda tu experiencia proviene de ONGs y de pronto, te interesa ingresar a una organización con fines de lucro).

Actividades comunitarias: ésta puede ser tratada como una sección separada si has decidido no incluir esta información en la sección experiencia laboral. Deberás incluir las actividades que son relevantes para tu búsqueda de trabajo, particularmente aquellas que muestran capacidad de liderazgo, habilidades organizacionales, orientación al servicio, habilidad para usar sistemas informáticos, etc. Mantén en mente a tu audiencia cuando decidas qué incluir en esta sección (y en todas las demás) de tu CV.

Intereses y hobbies: esta sección es opcional. La inclusión de intereses y hobbies puede agregar una dimensión más humana a tu CV y ayudar a romper el hielo en el comienzo de una entrevista. Evita listar intereses; si decides mencionarlos, intenta presentarlos de manera tal que muestres acción y compromiso. En el caso de que tu actuación en un deporte haya sido destacada, no olvides incluirlo en tu CV.

Publicaciones: cita el título y nombre de la publicación de cualquier artículo o libro que hayas escrito.

Referencias: La línea final de la mayoría de los CVs dice: "Referencias …". No debes incluir la lista de referencias en tu CV. Hay varias razones para esto: (1) estás en una mejor posición para controlar el número de veces que una referencia es contactada (eliminando las llamadas casuales); (2) el empleador debe contactarte por segunda vez para pedirte los datos sobre las referencias. De esta manera tienes la oportunidad de reafirmar tu interés en la organización y de monitorear la evolución del proceso más de cerca.

Próximos artículos, ¿Cómo vestir para la entrevista?, ¿Que decir y que no en la entrevista?

Si quieres recibir más asrtículos como este, Suscribete a EMPLEO EN TIEMPO DE CRISIS por Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
blogs Directorio web By-yu Directorio de enlaces web