Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino

sábado, 31 de enero de 2009

ESTRATEGIAS PARA ENCONTRAR TU PRIMER TRABAJO



Deberás ir a todas las entrevistas pudiendo contestar esa pregunta con solvencia y seguridad: ¿Por qué puedo resultar atractivo y útil a un empleador?


La búsqueda del primer trabajo produce emociones diversas, positivas algunas y negativas otras.
Es un periodo en el cual se aprende mucho de sí mismo, de la tolerancia a la frustración, y del poder de adaptabilidad que cada uno tiene.
Es el proceso por el cual se deberán detectar fortalezas y debilidades para poder responder la siguiente pregunta:


¿Por qué puedo resultar atractivo y útil a un empleador?, deberás ir a todas las entrevistas pudiendo contestar esa pregunta con solvencia y seguridad
Lograr el primer trabajo como todos los demás es competitivo
Se compite entre muchos por un puesto de trabajo
Con otros candidatos de la misma edad y en las mismas condiciones


Pero también con otros candidatos que han salido del mercado laboral por distintas razones, y están queriendo entrar nuevamente, los cuales tienen probablemente mayor experiencia y formación


Por lo tanto los buscadores del primer trabajo deben ser más flexibles, entusiastas y persistentes.


Habrá que hacer un plan de trabajo


Identificar logros pasados


¿Qué tipo de problemas solucionaste y cómo?


¿En qué proyecto participaste y qué logro obtuviste?, no importa cuan grande o insignificante fue. Ejemplos: Escribiste para el diario de la escuela, participaste de un proyecto de voluntariado, fuiste capitán del equipo del club. ¿Cuáles fueron tus aportes, tus logros, tus responsabilidades?Al contarle a tu selector que has hecho le ayudarás a visualizar como sos y de que manera te podrás desenvolver en el puesto en cuestión.

viernes, 30 de enero de 2009

EMPLEOS EN EL EXTERIOR



El Programa AU PAIR USA te permite vivir y trabajar un año en EEUU mientras conocés la cultura norteamericana, practicando el idioma inglés en un contexto real y formando parte de una familia típica.

Además te permite estudiar en tu tiempo libre. Si te gustan los niños, y tiene experiencia en su cuidado, el Programa AU PAIR USA, es tu oportunidad!
Vivir en un país diferente, te permite conocer nuevas culturas, e intercambiarlas con la propia es una experiencia muy enriquecedora que año a año más personas eligen!
Au Pair USA es un programa de intercambio cultural-laboral, coordinado por Interexchange, una organización internacional no gubernamental, con mas de 35 años de experiencia en programas de trabajo temporario. Además, emite los formularios necesarios para gestionar la visa J-1 en la Embajada de USA, brindando el marco legal que requiere el Programa.
La experiencia te brinda los siguientes beneficios:
• Obtené legalmente un trabajo temporario y rentado en USA!
• Salario: USD 140 x semana!
• Estudio: USD 500 anuales para realizar un curso que sea de tu interés en tus horas libres! Cursos en universidades, colleges o institutos terciarios de la zona (aproximadamente 3 horas semanales)
• Un día y medio libre por semana, y un fin de semana completo libre por mes.
• 2 semanas de vacaciones pagas!
• Alojamiento y comidas incluidas!
• Pasaje aéreo incluido!
• Perfeccionas tu inglés
• Vives un intercambio que recordarás de por vida
• Enriqueces tu CV
Inicio y Duración: La inscripción al programa está abierta todo el año. Existen 2 salidas mensuales, y la duración del programa es de 12 meses, más un mes extra para viajar.

Sugerimos iniciar el trámite de inscripción aproximadamente 3 o 4 meses antes de la fecha en que decidas partir de Argentina
Los requisitos son: Tener entre 18 y 26 años, buen nivel de inglés (intermedio-avanzado) y estudios secundarios completos, registro de conducir, no fumar o estar preparado para dejarlo, poseer experiencia comprobable en el cuidado de niños. En caso de desear cuidar niños menores de 2 años, deberás comprobar tener experiencia en haber cuidado niños de esa edad por períodos superiores a las 200 horas (esto es lo más requerido por las familias), poseer motivación y madurez suficiente como para ausentarse del país durante 12 meses, flexibilidad y compromiso para adaptarse a situaciones nuevas y diferentes!
Servicios Incluidos: Alojamiento en habitación individual y comidas, en casa de familia anfitriona, seguro médico contra accidentes y enfermedad, supervisión permanente durante toda la estadía, apoyo de los coordinadores de área locales, pasaje aéreo a Nueva York (ciudad de arribo obligatoria), ida y vuelta, marco legal (documentos DS-2019 y SEVIS necesarios para gestionar la visa J-1). Orientación especial obligatoria de martes a jueves, a la llegada en New York, a cargo de AU PAIR USA (incluye alojamiento con desayuno continental). Reuniones mensuales con tu coordinador/a de área y otras participantes del mismo programa. Posibilidad de permanecer un mes más para viajar, concluidos los 12 meses. SEVIS Fee (necesario para tramitar la Visa J-1 en Buenos Aires)

Claves de éxito para el programa:

• Si eres positivo
• Flexible
• Capaz de adaptarte a nuevos desafíos
• Independencia
• Experiencia de viajes o en lenguas extranjeras
• Comprometerte a retornar a tu país una vez concluido programa

jueves, 29 de enero de 2009

¿COMO LOGRAR UNA BUENA IMPRESIÓN EN TU NUEVO TRABAJO?



Mira y aprende de la política de la nueva oficina. Logra una buena primera impresión manejando tu tiempo con responsabilidad y observando mucho a tu alrededor.

1. Habla y escribe profesionalmente, una mala gramática no te ayuda a dar una buena impresión.
2. El supervisor fija la agenda. Detecta lo que él o ella desea, necesita, espera y hazlo. Demuestra voluntad de resolver problemas, acuérdate que hay que ir con el problema en una mano y la solución en la otra
3. Detecta si alguien esta dispuesto a convertirse en tu mentor, en alguien que te guíe dentro de la empresa
4. Mantén tu vida personal en orden para que no se filtre dentro de la laboral
5. La facultad pide un gran esfuerzo personal. El trabajo requiere un gran esfuerzo en equipo
6. No dudes en preguntar, recuerda la frase “su pregunta no molesta”, estás entrando en una cultura diferente, con gente diferente que está acostumbrada a hacer las cosas de una determinada manera. Seguramente tu con el tiempo podrás sugerir cambios pero no al principio, no podrás cambiar la cultura hasta que te acepten en ella
7. Se siempre cordial con tus colegas y clientes tanto cara a cara como por teléfono aún temprano a la mañana o a ultima hora de un viernes
8. Devuelve las llamadas y haz las llamadas tan pronto como puedas, generalmente los tiempos de los demás son más rápidos de los tiempos de la gente que empieza un nuevo trabajo
9. No dejes cosas para más tarde, resuélvelas a medida que se presentan, sino corres el riesgo de dejar cosas a mitad camino
10. Acuérdate siempre que la actitud sobrepasa la aptitud
11. Toma turnos para el médico, odontólogo, etc., si es posible los sábados
12. Si se te hizo tarde, no dejes de avisar
13. No pidas para irte antes de hora o llegar después de hora
14. Se buen compañero y colaborador de tus colegas, ellos seguramente harán comentarios ante tus superiores de tu forma de ser y trabajar
15. Evalúa tu rendimiento al final de cada día, seguramente habrá algo que podrías hacer distinto el próximo día.

martes, 27 de enero de 2009

SUPERANDO A TUS COMPETIDORES



Cuando entras en un proceso de búsqueda estás compitiendo con otros, de igual manera que cuando buscas hotel para irte de vacaciones, todas las opciones que se te presenten compiten entre sí.

Compara tu servicio con el de los demás, así encontraras las diferencias que te permitirán mejorar para ser más competitivo.

Compara:

• Tu currículum. Es atractivo, claro, te identifica, esta hecho a medida o es estándar
• Tus fortalezas, tus puntos fuertes, sabes cuáles son, los tienes claros, tienen que ver con el trabajo en cuestión, son creíbles.
• Tu empleabilidad, experiencia y formación, puedes mejorar la última
• Tu desempeño, cómo resuelves los problemas, qué estilo tienes, cómo lo hiciste para otros
• Tu presentación; cómo te presentas a las entrevistas, cómo es tu imagen, cómo es tu CV
• Tu disponibilidad horaria, es amplia, buscas full-time o part- time
• Tus pretensiones salariales, eres flexible, podrás negociar en lugar de mayor sueldo otros beneficios
• Tus referencias, las tienes resueltas antes de una búsqueda, son representativas del mercado laboral
• Tus habilidades de venta, estás entrenado en vender tu producto o servicio
• Tus habilidades de comunicación, negociación, argumentación
Estas claves marcan la diferencia entre uno y otro candidato.
Antes de empezar una búsqueda:
• Haz un buen diagnóstico de lo que tienes para ofrecer al mercado

Cada uno de nosotros tiene decenas, cientos de habilidades, la pregunta que te debes hacer es: ¿Cuáles son?¿ Qué debes hacer con ellas?
Deberás detectar si estas habilidades pertenecen al campo de los datos, gente o cosas.

Respecto a las habilidades hay tres clases:

1ª categoría, verbos
Motivar, negociar, calcular, investigar, orientar, vender, escribir, asesorar, etc.
Estos talentos o habilidades son transferibles a una ocupación, deberán ser la base sobre la cual se construye un trabajo. Detenete aquí, ¿cuál es tu talento?, ¿cuál debería ser el eje de tu trabajo?

2ª categoría, sustantivos
Computadoras, inglés, música, datos, inversiones, deportes, etc.
Estos son los temas que conoces, por los que te interesas y te gusta estar en contacto. Los aprendes a lo largo de la vida. Piensa con cuál de todos te sientes más cómodo, sientes más placer en utilizar, con cuál te manejas mejor.

3ª categoría, adjetivos o adverbios
Adaptable, creativo, flexible, metódico, persistente, responsable, autónomo, cálido, cortés, organizado, etc.
Estas son las habilidades personales, las habilidades que te darán el estilo. Puede pasar que te cueste identificar tus talentos, entonces empieza a recabar información de la gente que te rodea, ¿qué opina la gente que te conoce?, cuando te elogian, ¿qué te elogian?

Recuerda cosas como:

• Que la reunión la organice Mariela ella es muy organizada
• Que Juan se ocupe de negociar el precio, siempre termina pagando lo que se propone
Cuando identificaste tus talentos y el área en el cual quieres trabajar llegarás a una síntesis. "Soy buena enseñando, en especial a niños pequeños, se divierten con mis propuestas y aprenden rápido".

Lo que te va a llevar a ser diferente de los demás, es tu estilo, Responde: ¿cómo lo hago?, y tendrás tu estilo.

Si quieres recibir más asrtículos como este, Suscribete a EMPLEO EN TIEMPO DE CRISIS por Email

lunes, 26 de enero de 2009

CÓMO ESCRIBIR UN CURRICULUM VITAE EFECTIVO




El currículum puede ser la primera información que tiene sobre tu persona tu posible empleador. La primera impresión es fundamental para avanzar en el proceso de la búsqueda laboral.



Por sobre todas las cosas, el CV debe reflejar al individuo que lo escribe, enfatizando, en una descripción fidedigna, sus fortalezas, habilidades y logros.


Debido a que un CV es la expresión de un individuo particular y un documento personal, no hay dos CV que sean iguales. No existen reglas obligatorias acerca de qué debe incluir un currículum y qué no debe incluir, o sobre cómo se debiera "necesariamente" escribir. Más bien hay consejos, que se pueden seguir - o no- a medida que se redacta el CV. Tal es así que,


La mayoría de los CVs

Identificación: nombre, dirección (incluyendo código postal), número/s de teléfono (incluyendo código de área y celulares) y dirección de e-mail.
Objetivo de carrera o trabajo (opcional)
Educación
Experiencia laboral
Idiomas
Computación
Actividades comunitarias
Intereses y/o hobbies
Publicaciones
Un comentario sobre referencias
Algunos CVs también incluyen:

Un resumen de experiencias
Un comentario sobre calificaciones o conocimientos especiales
Un comentario detallando logros
Objetivo de carrera o de trabajo: es el primer punto que debe aparecer en el CV luego de los datos personales del individuo. Para muchas personas esta es la sección más difícil de escribir debido a que no han pensado sobre su pasado profesional y educacional para determinar cuáles son sus habilidades, qué tipo de trabajo disfrutan hacer e incluso, hacia donde desean llevar su carrera profesional.

El objetivo del trabajo es una afirmación que describe qué posición estás buscando. Un objetivo de carrera va más allá del objetivo del trabajo ya que describirá las aspiraciones a futuro del postulante o candidato. Estas distinciones muchas veces se vuelven borrosas y son usadas indistintamente.

Lo importante es que el objetivo de trabajo o carrera sea lo suficientemente específico para decir algo sustantivo sobre el candidato. Un buen objetivo le describirá al lector actividades/responsabilidades específicas que al candidato le gustaría asumir (ej. ser Gerente de Impuestos). También puede definir el tipo de organización e industria en la cual desearía trabajar (ej. Industria Automotriz, Consumo Masivo, High Tech (tecnología de punta) u Organizaciones no Gubernamentales (ONG)).

Ejemplo: un puesto en el departamento de investigación de una empresa de alta tecnología.

Ejemplo: una posición junior en el sector de banca privada de un banco internacional.

Ejemplo: una posición gerencial en una ONG, dedicada a las mejoras sociales, que ofrezca la oportunidad de aplicar conocimientos de lobby, recaudación de fondos y relaciones públicas.

Educación: Datos importantes que deberás incluir son: escuelas y universidades a las que hayas asistido después de la secundaria, títulos recibidos, fecha de graduación, áreas de especialización, cursos relevantes, honores y logros académicos, capacitaciones especiales, estudios en el exterior, seminarios relevantes y licencias profesionales.

Cuando seleccionas qué información incluir, piensa en términos de tus objetivos de trabajo. Si eliges incluir cursos destacados, tendrías que incluir aquellos cursos o materias que te dieron la capacitación o el conocimiento relevantes para realizar el trabajo que estás buscando. Si hiciste un curso de comercio internacional y el trabajo que estás buscando no tiene ninguna relación con comercio exterior, no deberías en incluirlo en tu CV.

Una nota especial sobre tu promedio y honores académicos: sólo incluye tu promedio cuando sea lo suficientemente alto (75%). Igualmente, si estuviste en el cuadro de honor de la universidad sólo en el primer trimestre pero no en los subsiguientes, no es recomendable incluirlo.

Experiencia Laboral: tu experiencia laboral puede ser full-time o tiempo completo, part-time o medio tiempo, eventual, de verano, un voluntariado, una práctica profesional o alguna actividad comunitaria. Puede ser organizada en una o dos formas básicas que producen resultados visuales distintos.

La primera y más fácil, es ordenar la experiencia laboral en forma cronológica. Esencialmente, menciona las fechas en que realizaste cada trabajo o puesto. Los datos deben ser ingresados en forma cronológica inversa, es decir, del último empleo al primero.

La segunda es organizar tu experiencia de manera funcional, de acuerdo a las habilidades que posees, funciones que puedes cumplir competentemente, o rubros similares. El enfoque en este tipo de CV se desvía de la cronología, puesto, organización, y competencias del individuo Este es un formato particularmente conveniente para aquellos que, por ejemplo, han desarrollado habilidades a través de actividades en lugar de hacerlo en situaciones laborales regulares, o quienes están tratando de cambiar de un tipo de organización a otra (ej. toda tu experiencia proviene de ONGs y de pronto, te interesa ingresar a una organización con fines de lucro).

Actividades comunitarias: ésta puede ser tratada como una sección separada si has decidido no incluir esta información en la sección experiencia laboral. Deberás incluir las actividades que son relevantes para tu búsqueda de trabajo, particularmente aquellas que muestran capacidad de liderazgo, habilidades organizacionales, orientación al servicio, habilidad para usar sistemas informáticos, etc. Mantén en mente a tu audiencia cuando decidas qué incluir en esta sección (y en todas las demás) de tu CV.

Intereses y hobbies: esta sección es opcional. La inclusión de intereses y hobbies puede agregar una dimensión más humana a tu CV y ayudar a romper el hielo en el comienzo de una entrevista. Evita listar intereses; si decides mencionarlos, intenta presentarlos de manera tal que muestres acción y compromiso. En el caso de que tu actuación en un deporte haya sido destacada, no olvides incluirlo en tu CV.

Publicaciones: cita el título y nombre de la publicación de cualquier artículo o libro que hayas escrito.

Referencias: La línea final de la mayoría de los CVs dice: "Referencias …". No debes incluir la lista de referencias en tu CV. Hay varias razones para esto: (1) estás en una mejor posición para controlar el número de veces que una referencia es contactada (eliminando las llamadas casuales); (2) el empleador debe contactarte por segunda vez para pedirte los datos sobre las referencias. De esta manera tienes la oportunidad de reafirmar tu interés en la organización y de monitorear la evolución del proceso más de cerca.

Próximos artículos, ¿Cómo vestir para la entrevista?, ¿Que decir y que no en la entrevista?

Si quieres recibir más asrtículos como este, Suscribete a EMPLEO EN TIEMPO DE CRISIS por Email
 
blogs Directorio web By-yu Directorio de enlaces web