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martes, 31 de marzo de 2009

Transformaciones en el Mercado de Trabajo IT

Las empresas necesitan trabajadores con una calificación básica que les permita aprender en forma continua y adaptarse a los cambios organizacionales que exige el cambiante contexto laboral tecnológico.

La revolución tecnológica ocurrida durante la última década, no sólo ha transformado la cultura organizacional de la mayor parte de las compañías, sino que ha sacudido los cimientos del mercado laboral tecnológico en lo que parece ser el inicio de un proceso de cambios continuos que se vislumbran en los próximos años

El proceso de globalización, que se aceleró con la masificación de las comunicaciones, construyó un nuevo paradigma en el ámbito de los recursos humanos IT. Hace 20 años, los saberes teóricos de un profesional o especialista en tecnología, bastaban para insertarse exitosamente en un mercado laboral tecnológicamente precario, aislado y de lento progreso.
Esta situación cambio gradualmente a medida que Internet y el abaratamiento de las telecomunicaciones suprimieron las barreras espacio-temporales, y las grandes empresas de IT comenzaron desarrollarse en nuestro país con su cultura laboral importada de los países de origen.

Hoy en día, es un hecho de sentido común, que los saberes teóricos aprendidos en la educación no formal están lejos de cubrir las expectativas laborales del sector privado. Las empresas necesitan trabajadores con una calificación básica que les permita aprender en forma continua y adaptarse a los cambios organizacionales que exige el cambiante contexto laboral tecnológico.
Como la capacidad de generar empleos está muy ligada a la innovación de productos, se requieren ciertas habilidades y destrezas como condición mínima en un trabajador que forma parte de un proceso con estándares de eficiencia y calidad cercanos a los parámetros mundiales.

Por este motivo, es trascendental que quien tiene que decidir su futuro profesional sepa elegir carreras que aporten las competencias necesarias ligadas a niveles de producto con calidad ya que una inadecuada formación significaría un desperdicio de recursos escasos.
Una de las herramientas que más genera la capacidad de aprender, es el trabajo intelectual con una plataforma de e-learning que permite, con variados recursos, una lectura textual no lineal, y aprovecha todas la ventajas de los hipertextos, animaciones, auto-evaluaciones y distintos recursos pedagógicos que brindan la posibilidad, junto con el facilitador docente, de una lectura no tradicional para la comprensión de conceptos y su adecuación.

Esta facultad abierta y flexible de aprender, es la mejor carta de presentación para insertarse en un contexto laboral que se aleja cada vez más de los conceptos teóricos y exige técnicas aprendidas directamente de prácticas en laboratorios similares a los que se utilizan en el mundo real
De esta manera, la capacitación tecnológica enfrenta el desafío de responder a Certificaciones Internacionales que se ajustan a la complejidad y apertura de los sistemas de innovación que las empresas plantean.
El verdadero valor agregado de este nuevo proceso, sólo será dado a los que realicen este proceso, vinculando el cómo y el cuándo de lo que está aprendiendo y así, de esta manera, aumentar las posibilidades de éxito a la hora de postularse a un puesto laboral IT.

lunes, 30 de marzo de 2009

A PROPOSITO DE TRABAJOS FACILES DESDE CASA



Esto es algo que me llamó la atención de un anuncio que vi en INTERNET, el cual vende la idea que desde casa, con una PC e Internet, te puedes hacer millonario. Tal vez como muchos de Uds, por el desempleo, el "dinero fácil" o simple curiosidad, encontre esto y decidi mandar una carta a la persona que puso su anuncio. Chequen Uds y juzguen por si mismos.

Que tal Raúl, cómo estas? Vi tu anuncio de “ABUNDANCIA DESDE CASA”, y me interesa.

Ya lo leí varias veces, y entiendo el concepto, solo que para poder participar en el sistema, me gustaría saber algunos datos. Espero me puedas ayudar con estas dudas.

Primero, cuánto tiempo llevas con el sistema?
A cuanta gente has afiliado, en este tiempo que llevas?

Y lo pregunto por lo siguiente:

En la carta manejas, que con solo 20 afiliados activos, te va a generar 40 000.00 USD en tan solo 30 días, aplicando una progresión matemática de 5 x 20 x 20 x 20= 40 000.00.

Cuando ves los números tan simples, dices, órale, se ve que esta fácil y sencillo de aplicar y ganar ese dinero de una forma muy rápida. Sí te la compro, entendiendo que cada día hay miles de cibernautas que pueden ver el anuncio.

Pero cuando transparentas los números y haces los cálculos, resulta que necesitas:

20 afiliados activos que generen otros 20 afiliados, que si las matemáticas no mienten, te da 400 afiliados, que a su vez necesitas que estos 400 afiliados tengan cada uno 20 afiliados, dando por resultado 8000 afiliados x 5 usd c/u, son 40 000.00 USD.

Hasta ahí esta perfecto, hay que poner anuncios en 200 sitios mínimo, de acuerdo.
La gran duda que tengo es: en 30 días necesitas que se te afilien más o menos 266 personas diario, para llegar a la cuota de 8000 personas que te generan los 40 000.00 usd, el problema no termina ahí, al contrario, empieza, esas 8000 personas van a reclamar sus 40 000.00 que significa un capital de 320 000 000.00 USD, aparte esas 8000, requieren a su vez 8000 personas cada una, eso significa, 64 000 000 de personas, que igual van a reclamar su dinero que representa más o menos 2,560,000,000,000.00, ni siquiera puedo descifrar la cantidad.

Ahora desde ese punto de vista ya no suena tan fácil vdd. Si estoy mal me corriges.
SALUDOS.

viernes, 27 de marzo de 2009

Las 5 pautas básicas de las carreras laborales exitosas

Una de las claves consiste en toman decisiones teniendo siempre en cuenta el largo plazo.

1. Comprender el valor de uno mismo. Las personas que tienen carreras exitosas comprenden la manera en que crean valor en su lugar de trabajo, y traducen ese conocimiento en acciones al reforzar su valor personal en cada etapa de sus carreras laborales.

2. Diferenciarse en el uso de la regla 20-80 del desempeño. Las personas con carreras exitosas realizan su trabajo específico excepcionalmente bien, pero no se detienen allí. Superan los objetivos predeterminados a fin de crear ideas innovadoras y producir un impacto inesperado en su empresa y en sus propios logros.

3. Superar la "paradoja del permiso". Las personas con carreras super exitosas consiguen vencer uno de los grandes círculos viciosos del mundo de los negocios: no se puede obtener empleo sin experiencia, y no se puede obtener experiencia sin empleo.

4. Practicar "liderazgo equitativo". Las personas con carreras exitosas no se abren paso a los codazos para alcanzar la cumbre: son llevadas allí en alzas.

5. Encontrar el lugar perfecto (fortalezas, pasiones y gente). Las personas con carreras exitosas toman decisiones teniendo siempre en cuenta el largo plazo. Deliberadamente migran hacia aquellos puestos que se adecuan a sus fortalezas y pasiones naturales, y en los que pueden trabajar con gente que les agrada y a la que respetan.

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿CUANTAS HOJAS DEBE DE TENER EL CURRICULUM VITAE?



¿Cuántas hojas son lo ideal al momento de elaborar el curriculum?

Lo recomendable son dos, situación que pone en aprietos a muchas personas, pues se piensa que entre más extensa es la información, ésta será mas efectiva, pero lamentamos informarte que esto no es muy práctico. La información en tu curriculum debe resumida, ya que al posible empleador no le interesan hojas y hojas con información excesivamente detallada, pues esto le hace perder tiempo, y tu estas en desventaja. Si la cantidad de hojas de tu Curriculum se acerca al grueso del "Caballo de Troya" o "A lo que el viento se llevó", te recomendamos que empieces a trabajar en él y en eliminar aquellos datos irrelevantes para hacerlo práctico y fácil de leer.

¿Hojas de Colores para elaborar mi Curriculum?

El color blanco es el más seguro, procura que el tipo de papel en el que esta impreso, si esa es la manera que decidiste hacerla llegar al posible empleador, cerciórate de que sea de una calidad estándar, puedes también utilizar algunas variaciones, como gris, crema o beige tenue u opaco; colores muy discretos, evitando colores chillantes (rosa mexicano, naranja o fluorescentes) y olvida las hojas con aromas o texturas, eso déjalo para correspondencia informal. Enfoca tus energías en el contenido, distribución y calidad de la información, pues tendrás tu oportunidad de ser creativo y poner tu sello personal en la entrevista, pues recuerda que el objetivo es crear una imagen positiva para conseguir una entrevista.

Ética o Principios al momento de buscar una nueva oferta de trabajo El buscar un nuevo trabajo implica invertir tiempo, dinero, esfuerzo y también ética o principios. Te aconsejamos que evites utilizar los recursos de tu actual empleo para enviar vía electrónica, fax o incluir los teléfonos de tu trabajo para ser localizado, esto representa algunos riesgos, que tal vez, haz tomado muy a la ligera y que puede afectar la imagen profesional que tienes hasta este momento y que te ha costado tanto construir. En el caso de los medios como el correo electrónico o teléfono digital, quedan "pistas" o datos rastreables que pueden ser fácilmente localizables por tu actual empleador y aun más grave es el hecho de que si hay un compromiso firmado de su correcta utilización, hasta tu empleo puede correr peligro. Procura que los números telefónicos (móviles o residenciales)o direcciones electrónicas sean personales, hecha mano de los cyber cafés o de tu computadora personal, fax públicos, etc. pues evitaras problemas y garantizaras que tu imagen y referencias del trabajo en el que actualmente estas, sean las mejores.

jueves, 19 de marzo de 2009

COMO ACTUAR EN EL TRABAJO Y OBTENER UN ASCENSO PRONTO



No porque estés en un puesto alto la gente va a dejar de criticarte. ¿O has escuchado a alguien que no haya criticado a George Bush mientras fue presidente de los EE.UU.? (¿y qué puesto hay por encima de ése?). Es inevitable que los ojos del resto estén encima tuyo cuando inicias un trabajo nuevo; debes tener entonces un plan de acción destinado a crecer y desarrollarte dentro de tu nuevo empleo. He aquí algunas tácticas que te ayudarán a tener resultados rápidos.

PREPÁRATE DESDE EL INICIO

Todos miran al nuevo. Ese tipo de escrutinio hace que tengas que tener en cuenta más cosas al decidir que sólo las consecuencias de tu decisión. La clave está en causar una buena impresión apenas pases por la puerta. Identifica a dos o tres colegas importantes y queda en almorzar con ellos durante tu primera semana de trabajo. Así te familiarizarás con ellos y con tus labores mucho más rápido.

SÉ POLÍTICO

Un gerente nuevo frecuentemente despide a aquellos que no pueden hacerle el trabajo más fácil. Descubre a la persona que podría no estar tan feliz de verte trabajar allí -generalmente es el tipo que esperaba ser ascendido y obtener tu puesto. No se convertirá en tu colaborador de la noche a la mañana, así que trata de ganártelo durante las siguientes 6 a 8 semanas. Si no hay ningún cambio, minimiza los trabajos que hacen en conjunto. Puede que no tengas la facultad de despedirlo, pero debes moverlo a una posición en la cual no pueda dañarte.

ESTABLECE TU PROPIO RITMO


Los primeros meses pueden fortalecer o destrozar un nuevo trabajo. Crea un sentido del momento y establece una lista de cosas que quieres conseguir o ganarte. Limítate a tres o cuatro iniciativas reales y grandes en los primeros 60 días. Sobrepasa las expectativas de lo que la gente espera: has lo que ellos quieren, sólo que mejor, más rápido y más barato.

NO TE HAGAS EL SABELOTODO

No trates de posicionarte como un experto en cosas que no conoces. Tu perspectiva nueva y “no contaminada” puede ayudar a resolver temas importantes en la empresa y a aprovechar nuevas oportunidades. Pide ayuda -te ganarás la confianza de tus colegas. Normalmente estamos tan ocupados probándonos a nosotros mismos que no nos damos cuenta que hay otra gente alrededor nuestro en el trabajo que está tratando de hacer lo mismo.

TRABAJA EN EQUIPO

En el mundo de hoy, nadie hace cosas enteramente por su cuenta. No formar un equipo de trabajo alrededor tuyo sólo te asegura terminar fallando. Tres reglas que debes seguir: 1. Enfoca a tus colegas en una tarea y no en ti. 2. Recuerda cada una de tus acciones, gestos y conversaciones, porque ello dirá mucho de ti. 3. Evita acosar, meterte en el camino del resto e importunar.

viernes, 13 de marzo de 2009

Superando a tus competidores

Cuando entras en un proceso de búsqueda estás compitiendo con otros, de igual manera que cuando buscas hotel para irte de vacaciones, todas las opciones que se te presenten compiten entre sí.

Compara tu servicio con el de los demás, así encontraras las diferencias que te permitirán mejorar para ser más competitivo.
Compara:
• Tu currículum. Es atractivo, claro, te identifica, esta hecho a medida o es estándar
• Tus fortalezas, tus puntos fuertes, sabes cuáles son, los tienes claros, tienen que ver con el trabajo en cuestión, son creíbles.
• Tu empleabilidad, experiencia y formación, puedes mejorar la última
• Tu desempeño, cómo resuelves los problemas, qué estilo tienes, cómo lo hiciste para otros
• Tu presentación; cómo te presentas a las entrevistas, cómo es tu imagen, cómo es tu CV
• Tu disponibilidad horaria, es amplia, buscas full-time o part- time
• Tus pretensiones salariales, eres flexible, podrás negociar en lugar de mayor sueldo otros beneficios
• Tus referencias, las tienes resueltas antes de una búsqueda, son representativas del mercado laboral
• Tus habilidades de venta, estás entrenado en vender tu producto o servicio
• Tus habilidades de comunicación, negociación, argumentación
Estas claves marcan la diferencia entre uno y otro candidato.
Antes de empezar una búsqueda:
• Haz un buen diagnóstico de lo que tienes para ofrecer al mercado
Cada uno de nosotros tiene decenas, cientos de habilidades, la pregunta que te debes hacer es: ¿Cuáles son?¿ Qué debes hacer con ellas?
Deberás detectar si estas habilidades pertenecen al campo de los datos, gente o cosas.
Respecto a las habilidades hay tres clases:
1ª categoría, verbos
Motivar, negociar, calcular, investigar, orientar, vender, escribir, asesorar, etc.
Estos talentos o habilidades son transferibles a una ocupación, deberán ser la base sobre la cual se construye un trabajo. Detenete aquí, ¿cuál es tu talento?, ¿cuál debería ser el eje de tu trabajo?
2ª categoría, sustantivos
Computadoras, inglés, música, datos, inversiones, deportes, etc.
Estos son los temas que conoces, por los que te interesas y te gusta estar en contacto. Los aprendes a lo largo de la vida. Piensa con cuál de todos te sientes más cómodo, sientes más placer en utilizar, con cuál te manejas mejor.
3ª categoría, adjetivos o adverbios
Adaptable, creativo, flexible, metódico, persistente, responsable, autónomo, cálido, cortés, organizado, etc.
Estas son las habilidades personales, las habilidades que te darán el estilo. Puede pasar que te cueste identificar tus talentos, entonces empieza a recabar información de la gente que te rodea, ¿qué opina la gente que te conoce?, cuando te elogian, ¿qué te elogian?
Recuerda cosas como:
• Que la reunión la organice Mariela ella es muy organizada
• Que Juan se ocupe de negociar el precio, siempre termina pagando lo que se propone
Cuando identificaste tus talentos y el área en el cual quieres trabajar llegarás a una síntesis. "Soy buena enseñando, en especial a niños pequeños, se divierten con mis propuestas y aprenden rápido".
Lo que te va a llevar a ser diferente de los demás, es tu estilo. Responde: ¿cómo lo hago?, y tendrás tu estilo

jueves, 12 de marzo de 2009

Los nuevos requisitos para ser gerente de Tecnología

Hay que saber de todo para poder desenvolverse en el mundo de la convergencia: el profesional IT de hoy necesita integrar saberes provenientes de todas las áreas, tanto telecomunicaciones, software, hardware y redes como programación.

“El esfuerzo continuado es la clave para explotar todo nuestro potencial. Quienes crean que se trata de una cuestión de fuerza o de inteligencia, se equivocan”, decía Winston Churchill. Siguiendo con esta línea, es indispensable capacitarse continuamente para poder hacer carrera y llegar al tan anhelado puesto de ser el N°1 en Tecnología en tu empresa.


Hoy se apunta a la integración de diferentes saberes y no tanto a la especialización, dado que la convergencia es justamente una integración de diferentes tecnologías. Para ello, hay que entender cuál es el escenario sobre el que estamos parados.

La telefonía fija tradicional que dominó gran parte del siglo XX, está migrando hacia módulos comunicacionales más complejos mediante la integración de diferentes tecnologías. Internet, wireless y la convergencia entre voz y datos han modificado muchos aspectos de la comunicación mediada, reduciendo las barreras espacio-temporales infranqueables hasta la aparición de la telefonía celular.

La “red de redes”, con ribetes de medios masivos y personales, se ha convertido en un elemento integrador donde convergen todos los medios de comunicación inventados anteriormente por el hombre. Siguiendo el ritmo de desarrollo actual, veremos en la primera década del siglo XXI crecer el número de usuarios de Internet de unos 100 millones en la actualidad a unos 1.000 millones.
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Nueva moda
Las telecomunicaciones en sus diversas variantes, han extendido su influencia hasta las instancias de capacitación IT. En la actualidad, no hay carrera tecnológica que no incorpore a las comunicaciones en algún módulo. Pero a la vez, la convergencia de distintas tecnologías demanda también la capacidad de integrar saberes provenientes de áreas complementarias de la tecnología.

El hecho es que hoy en día resulta imposible encontrar un profesional IT que no tenga que trabajar en algún momento con tecnologías resultantes de esta convergencia, producto de eso, se deriva que estar actualizado y capacitado para enfrentar nuevas situaciones problemáticas es casi un mandato.

El “Know How” mínimo e indispensable para ser un profesional completo, debe constar de saberes y competencias adquiridas en prácticas y carreras de capacitación que hayan sido concebidas de un modo integrador con el resto de las tecnologías actuales. Si todo el hardware y software actual tiene incorporada la posibilidad de actualización e interacción con sus similares, no hay razón para que los recursos humanos que trabajan con él no sigan un camino similar. Para eso, no sólo basta con estar al tanto de las últimas novedades del sector, es necesario capacitarse con instrumental de última generación y contenidos actualizados que estén a la altura de las circunstancias.
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La Web es un claro ejemplo donde el todo es superior a la suma de las partes: diferentes tecnologías, sobre la base de las telecomunicaciones, se han integrado para crear algo de mayor magnitud, un complejo entramado de redes capaz de mantener comunicados a diversos interlocutores aún en las peores catástrofes, como ha sucedido en recientes hechos de público conocimiento.

Esta integración técnica ha sabido tener su correlato social, ya que mediante programas de mensajería instantánea, chats, y software de voz, diversas culturas del planeta han entablado comunicación para conocerse y aprender a respetarse.
A pesar del avance de estas nuevas formas de comunicación, la telefonía fija tradicional busca adaptarse al nuevo mundo estirando las fronteras de sus propias limitaciones. La realidad actual indica que las nuevas centrales telefónicas digitales incorporan funciones más sofisticadas de voz, con las técnicas más avanzadas de conversión a redes de datos, manteniendo de base su facilidad de instalación y uso.

La Telefonía IP se presenta como el futuro mediato de las telecomunicaciones y se trata de un servicio que permite realizar llamadas desde redes que utilizan el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol), es decir, el sistema que permite comunicar computadores de todo el mundo a través de las líneas telefónicas. Esta tecnología digitaliza la voz y la comprime en paquetes de datos que se reconvierten de nuevo en voz en el punto de destino.

Desde hace tiempo, los responsables de comunicaciones de las empresas tienen en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos para el transporte del tráfico de voz interno de la empresa. No obstante, es la aparición de nuevos estándares, así como la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz, lo que está provocando finalmente su implantación.

miércoles, 11 de marzo de 2009

IT: arma tu propio emprendimiento

La posibilidad de llevar adelante un emprendimiento propio es un horizonte al que aspira la gran mayoría de los trabajadores. Sin embargo, existen una serie de requisitos básicos cuya ausencia puede hacer fracasar cualquier proyecto bien planeado.



“La libertad es siempre peligrosa, pero es asimismo, nuestra garantía más segura”. F.Fodick

El diseño de la propia empresa es algo que ronda en algún momento en la cabeza de todo trabajador. Las ventajas que aparecen a priori son muchas: flexibilidad de horarios, independencia de criterios, armado de estrategias comerciales, manejo de tiempos propios, selección de grupos de trabajo, etc.

Sin embargo, lanzarse con un emprendimiento sin poseer la experiencia y el background teórico necesario, puede conducir al fracaso a cualquier proyecto perfectamente diseñado.

La mayoría de los profesionales que lo hicieron de forma exitosa, coinciden en que hay requisitos necesarios que se deben cumplir al detalle para trabajar en forma independiente o armar la propia Organización.

Lo primero que tiene que entender el emprendedor IT es que al pasar a gestionar su propia carrera o un grupo de trabajo, deja de ser un técnico especializado para convertirse en un profesional integral que necesita conocer y manejar con mucha habilidad ciertas herramientas propias del management y el ámbito empresario.
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Las claves de hoy
El mercado IT actual está experimentando un viraje hacia la pequeña y mediana empresa, formada en su mayoría por exitosos emprendedores que alguna vez fueron empleados. Esta red de PyMEs necesita nuevos players para fortalecerse y crear nuevos puestos de trabajo que dinamice aún más el sector.

Lograr la independencia laboral es algo que merece ser intentado y que puede traer infinidad de satisfacciones. Pero no hay que descuidar que se ingresa a un nuevo ámbito que exigirá y pondrá a prueba nuevas destrezas, responsabilidades y conocimiento.

Fundación Proydesa dispone de una oferta de carreras IT para cubrir las necesidades de “capacitación continua” mencionadas anteriormente. Adicionalmente, está trabajando para fortalecer a todos sus alumnos en estrategias y técnicas del management tecnológico.

Aún queda un amplio y largo camino por recorrer, pero la confianza que nos otorgan 15 años de experiencia siendo líderes en capacitación IT, nos encuentra en óptimas condiciones para continuar con nuestra tradición de innovación, calidad, investigación y desarrollo.

Para mayor información mandá un mail diciendo que leíste la nota de Bumeran a academia@proydesa.org

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Hay determinados aspectos legales y contables que requerirán asesoría profesional. Conocer el marco jurídico que regula la actividad, las reglamentaciones y la interpretación de leyes fundamentales para el sector, es un aspecto clave como el estar al tanto de las disposiciones contables, el pago de contribuciones y las responsabilidades organizacionales.

Otro aspecto a tener en cuenta es la propia capacidad para determinar cuáles son las necesidades de información. Realizar una selección de fuentes acorde a la especialización tecnológica elegida es una condición necesaria pero no suficiente. El nuevo rol exige la responsabilidad de conocer las tendencias del mercado a corto y mediano plazo, los cambiantes usos y costumbres de la población en general, el impacto de las medidas macroeconómicas del país, etc.

Por otra parte, el riesgo de quedar desactualizado ante el avance vertiginoso de la tecnología en todas sus facetas, es un miedo que persigue a todos los profesionales del sector tecnológico que ven, en algún momento de sus carreras, como las competencias de base aprehendidas en las Universidades e Institutos Terciarios, dejan de dar respuesta a situaciones planteadas por nuevas tecnologías del mercado.

La respuesta a este problema es la “capacitación continua”, un concepto que para los grupos de trabajo autogestionados o el consultor independiente significa la adquisición de competencias específicas –dependiendo el nicho de mercado elegido - adquiridas en laboratorios de última generación y contenidos curriculares actualizados.

Además, dado que se tratará con diferentes clientes, es igualmente importante desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”, es decir, flexibilizar al máximo el pensamiento lógico, para estar en condiciones óptimas de escuchar e interpretar las necesidades de la demanda, determinar los estratos dirigenciales donde

martes, 3 de marzo de 2009

VIDEO: Te Orienta - Entrevista de trabajo.

Como buscar empleo en Internet



A la variedad de trámites que ya puede hacerse por medio de Internet, se suma la posibilidad de hacer uno de los más tediosos: el de búsqueda de trabajo.
Además de los clásicos "Clasificados de
Empleos" de los periodicos del Pais..., que también son publicados en la web, existen muchos sitios interesantes de consultoras y agencias de empleo, que publican sus carteleras de ofertas laborales disponibles en Internet. Incluso, como algunos de estos sitios son internacionales, aquel que no posea proyectos demasiado rígidos pero sí algo de agallas, podría verse seducido por alguna oferta extranjera y animarse a probar suerte fuera del país .

La organización que se tenga con todo esto dependerá más bien de uno mismo, ya que estos sitios tienen algunas ventajas organizativas, pero no harán el seguimiento del trámite por nosotros. Lo ideal es aprovechar Internet mientras se conecta el módem, para luego (off-line) continuar con la otra parte del trabajo, no menos importante: actualizar archivos, enviar el currículum vía mail a aquellos avisos que hayan resultado interesantes, programar el itinerario a seguir a la hora de salir a la calle con varias copias del currículum bajo el brazo (al que habrá que mantener actualizado, hacer varias copias impresas, etc.).

La mayoría de los sitios de búsqueda laboral ofrece la posibilidad de recibir el curriculum de aquel que se haya registrado. Registrarse implica llenar un pequeño formulario con sólo unos pocos datos personales y alguna clave identificatoria (como el DNI o e-mail, sólo a efectos de saber quién es quién). Hay algunas consultoras que incluso ofrecen al usuario el servicio de notificación de novedades vía mail. Esto significa que con solo concederles nuestra dirección de correo, ellos se encargarán de enviarnos las novedades de ofertas laborales que les vayan surgiendo.

Algunos detalles a objetar respecto de la carga del currículum on line: a la hora de completar con nuestros datos los formularios diseñados por algunos de estos sitios, a veces no es posible hacerlo de la manera en que uno desearía. Por un lado, como son formularios pre-diseñados, muchas veces no contemplan todo lo que uno quiere agregar, por no tratarse de un curso, o título, o experiencia laboral en particular. Esto limita un poco la descripción de nuestro perfil, y sólo porque el formulario no tiene un espacio destinado aquellos datos y comentarios no clasificados...

Además completar el currículum on-line suele llevar bastante tiempo, ya sea porque son muy extensos, o bien porque a veces el currículum se debe ir cargando en varias partes, a las que hay que ir aceptando con un botón en la medida en que se vaya completando cada una.

Para evitar este último problema es recomendable, como primer paso, ubicar y dar con la página de dos o tres de estos sitios a la vez. Luego suscribirse a cada uno, operación que no toma mucho tiempo. Y por último dar con el link que diga "Carga de C.V." (o similar), también para cada una de las páginas que se tengan abiertas. Una vez que se tienen las páginas con sus formularios respectivos, y asegurándonos de que hayan "bajado" por completo, se puede desconectar el módem. Y listo, a partir de ahora se tiene la posibilidad de escribir más tranquilamente. Cuando se haya terminado de completar los formularios, habrá que volver a conectarse, para el "toque final", que será algo así como un botón con la leyenda "Enviar C. V." o "Finalizar".

Como en todos los ámbitos, hay algunas consultoras más serias que otras. Algunas de ellas se encargan de avisar al usuario que su currículum ha sido correctamente recibido. También hay unos pocos sitios que reciben el currículum vitae propio del usuario (el que uno mismo haya confeccionado), permitiendo una descripción más "a medida" de nuestro perfil.

Otra alternativa interesante es el envío masivo del currículum a listas "sábana" de direcciones electrónicas de agencias de empleo, que se consiguen navegando por estos mismos sitios de Internet , Estas listas suelen ser muy extensas, pero es conveniente saber que no siempre están actualizadas.

Atención: el formato de ésta o cualquier otra lista de e-mails debería tener el formato adecuado para introducirlo en el campo “Para” del mensaje que se esté armando. Dicho formato consiste en una seguidilla de direcciones electrónicas, una al lado de la otra, separadas entre sí por un punto y coma (;). De modo que, si fuera necesario, se debe “manipular” (editar) la lista para que cumpla con tal formato, antes de copiarlo y pegarlo en el campo “Para” de un mensaje.

La idea de enviar un mensaje con nuestro currículum adjunto a cientos de consultoras a la vez, no significa que haya que armar cientos de mails, ni tener que adjuntar cientos de veces nuestro currículum. De lo que se trata es de armar un mail con todos los destinatarios (los del listado "sábana") en el campo "Para" de un mensaje nuevo, y adjuntar una única vez el archivo correspondiente.

Pero no desoír el siguiente consejo: como ya se dijo anteriormente, estos listados podrían no estar del todo actualizados, y quizás contengan direcciones ya inexistentes, o cuyas casillas se encuentran llenas (por ende no recibirán nuestro mail). De modo que antes de hacer un envío masivo de este estilo, se aconseja tomar la precaución de partir el listado en varios grupos de no más de veinte destinatarios, e ir enviándolos paulatinamente

lunes, 2 de marzo de 2009

Leading case en retención de talentos



La gerente de RRHH de Nokia revela en esta nota cómo hacen para evitar que se vaya la gente clave.



Lo principal es entender qué es importante para cada persona, para algunos es vital que puedan hablar con el CEO, para otros poder trabajar desde su casa, otros prefieren el reconocimiento de un buen trabajo bien hecho (puede ser hasta el reconocimiento verbal frente a sus colegas), otros prefieren tomarse 6 meses sabáticos, pero por lo general vemos que la retención no pasa sólo por el aspecto económico.
Por otra parte, contamos con un plan de sucesiones, y preparamos a una persona para que esté lista para ocupar un puesto en 6, 12 o 24 meses.
Otro punto al que le damos importancia es a cómo la gente llega a cumplir sus objetivos. Si un gerente los alcanza, pero no respeta a su gente, entonces significa que algo no está bien.
Al evaluar a una persona, es esencial medirlo no sólo por sus resultados, sino también por sus actitudes, desde cómo se lleva con sus pares, con su jefes y sus colaboradores, qué piensan de él las demás personas que están a su alrededor. Tenemos en cuenta el "cómo” y el "qué" en el desempeño de nuestros empleados.
Y cada jefe debe hacer un plan de desarrollo para su gente clave, de modo que puedan crecer en la empresa.
En un esquema que tenemos, nos regimos por la regla 70, 20, 10
El 70% del aprendizaje se da a través de la experiencia vivencial, proyectos especiales, situaciones desafiantes fuera del ámbito habitual y la zona de confort, o por transferencias internacionales para irse a trabajar a alguna filial de otro país.
El 20% se aprende a través de otras personas, por medio del feedback , diálogo con otros, compartir experiencias positivas y de aprendizaje, y por medio de coaching, ya sea interno o externo.
El 10% se aprende en una clase sentado con un profesor enfrente, pues tenemos el lema de que vale equivocarse, se debe explorar.
 
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